Beneficios de las Plantas de Osmosis Inversa

Beneficios de las Plantas de Osmosis Inversa

La osmosis inversa es una tecnología de purificación de aguas que se perfecciona constantemente. Hoy, es uno de los mecanismos más convenientes para generar agua limpia o ultra limpia – uno de los grandes desafíos que enfrentamos como humanidad –, aunque no es el único.  A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de las plantas de osmosis inversa, y por qué son tan importantes para el desarrollo económico nacional e internacional.

Aprovechando recursos disponibles gracias a osmosis inversa

El uso principal de las plantas de osmosis inversa es la desalinización del agua oceánica y su transformación en agua para consumo humano, en cualquiera de sus formas (industrial, agrícola o consumo directo). Se estima que el 97% del agua en el mundo es salada (ver: Plantas de Osmosis Inversa), de modo que aprovechar un recurso con tal nivel de disponibilidad bien puede ser la solución definitiva a una escasez del recurso hídrico que – según la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas – afecta al 47,5% de la población nacional.

Chile, además, muestra grandes ventajas para el aprovechamiento de agua salada, considerando la extensión costera de su territorio. La osmosis inversa es un proceso capaz de eliminar entre el 95% y el 99% de las sales y otras partículas presentes en el agua oceánica, que ha sido altamente utilizado en países con condiciones similares a las chilenas, como Arabia Saudita (con capacidad para desalinizar 10.598.000 m3 de agua por día), Emiratos Árabes Unidos (con capacidad para 8.743.000 m3) o Estados Unidos (con capacidad para 8.344.000 m3).

Respeto por el medio ambiente

Además de aprovechar un recurso disponible, las plantas de osmosis inversa son uno de los sistemas de generación de agua limpia o ultra limpia que menos afecta al medioambiente. Por una parte, si bien utilizan energía eléctrica, la inversión energética es menor que en otros mecanismos de desalinización y/o tratamiento de aguas servidas o residuales (ver: Donde se trata el agua servida en Chile). Por otra, no se utilizan productos químicos nocivos para el ser humano o el medio ambiente en el proceso mismo de tratamiento del agua, por lo que el manejo de los residuos que genera una planta de desalinización por osmosis inversa presenta pocas dificultades.

Osmosis y Respeto por el medio ambiente

Manejo y mantenimiento sencillo

Puesto que no se utilizan elementos químicos peligrosos, y que el funcionamiento de los sistemas de osmosis inversa se basa en la calidad y conservación de las membranas semipermeables instaladas, el manejo y mantenimiento una planta de osmosis inversa – ya instalada – es relativamente sencillo.

Incluso más:  sistemas y equipos de alta tecnología, como los que ofrece Glauben Ecology, pueden ser operados de forma confiable a distancia, lejos de las mineras, industrias, comunidades, hoteles o casas donde se utiliza el recurso.

Versatilidad

La versatilidad es una característica propia de las plantas de desalinización por osmosis inversa. Un mecanismo de este tipo puede utilizarse tanto para proveer agua potable a una residencia, como para suplir la escasez del recurso hídrico en ciudades de diverso tamaño. Incluso se han desarrollado mecanismos móviles para ser utilizados en movilización de tropas, submarinos o busques de guerra.

Por supuesto, las plantas de osmosis inversa diferirán en tamaño y capacidad según el fin con el que están construidas. Sin embargo, es también destacable que – en general – se trata de diseños modulares que permiten una fácil extensión cuando resulta necesario.

Menores costos

Todas las características antes señaladas confluyen en una cuestión trascendental: las plantas de osmosis inversa tienen un costo relativamente menor al involucrado en otros mecanismos de purificación de agua. Como se ha mencionado: utilizan como base un recurso altamente disponible, se invierte un bajo nivel de energía, son de fácil manejo y mantenimiento (lo que supone un menor costo operativo y de mano de obra), pueden adecuarse de modo preciso a cada necesidad y ampliarse fácilmente si es necesario.

A todo lo anterior debemos sumar, además, que este tipo de plantas ocupan un espacio menor en comparación a otros sistemas de purificación de agua, lo que permite un máximo aprovechamiento del territorio.

Si crees que una planta desalinizadora es lo que puede resolver tu problema de disponibilidad de agua purificada, puedes ponerte en contacto con Glauben Ecology aquí.

Close Bitnami banner
Bitnami