Día mundial de humedales

gota agua humedal

CONTENIDO
tabla de contenido

La importancia de los humedales y su celebración

Día de los humedales

El día de los humedales tiene su celebración todos los 2 de febreros desde 1997 y esto es debido a la conmemoración del acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos sistemas. Este acuerdo se llevó a cabo en 1971 y es el único que se ha creado hasta el día de hoy para el cuidado y bien estar de estos oasis en el planeta.

Como se forman los humedales

Sobre la base de estudios realizados los humedales se forman, por acumulaciones de aguas en áreas bajas donde se puede observar un terreno donde el drenaje es muy pobre. Los humedales se nutren ya sea con lluvias, desbordes de ríos y lagos. Estos humedales son muy importantes para la flora y fauna del lugar en donde se ubican, también para el abastecimiento de agua para comunidades cercanas o ciudades en donde escasea el agua.

Los bofedales

Los bofedales están reconocidos como humedales que por lo general están en alturas, y por su naturalidad son pocas extensas y permanente humedad. Toda especie vegetal que se forman en estos ecosistemas, reciben el nombre de vegetales hidrolíticos, se reconocen a los bofedales en zonas como las mesetas andinas ubicadas sobre los 3.800 metros de la altura. Donde hay planicies que almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, afloramientos de superficiales de aguas subterráneas y deshielos de glaciares.

Día mundial de humedales

Humedal la chimba

Antofagasta cuenta con un humedal que tiene gran importancia en la ciudad, este es llamado Humedal la Chimba y está ubicado en la zona norte de la capital minera. Aledaño a la Isla Guamán en el sector denominado la chimba, cuenta con una extensión de 2,2 hectáreas, se mantiene gracias a vertientes subterráneas y alberga la impresionante cantidad de 34 especies de vertebrados.

Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se realizó la Convención sobre los Humedales en febrero de 1971, pero ¿Cuál es la importancia para la humanidad?

Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad y proveen de importantes elementos para la vida, dada la variedad de flora y fauna que habita en ellos. Dependiendo de la zona, van variando sus características. Y los podemos encontrar a lo largo de toda la costa, como estuarios, lagunas costeras o marismas. También en la Cordillera de los Andes,  en los salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas. Hacia el sur de nuestro país, en tanto, es posible reconocer los humedales de turberas, que son grandes sumideros de gases de efecto invernadero, o los humedales boscosos, conocidos como hualves o pitrantos.

Para el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, los humedales cumplen un rol importante en el ecosistema, pues suministran hábitat a peces, crustáceos, anfibios, reptiles y aves migratorias, entre otras especies. Además de permitir el desarrollo de la amplia diversidad de flora y fauna que sustentan. También tienen gran relevancia por sus procesos hidrológicos, además de favorecer la mitigación de inundaciones y la erosión costera.

“Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida” señaló.

Pero, a pesar de su importancia, existe preocupación por la situación actual de los humedales, pues muchos  corren el riesgo de desaparecer,  ya que se están degradando de manera vertiginosa, principalmente producto de la sequía de algunas zonas,  el auge inmobiliario de sectores costeros y la sobreexplotación de agua.

Al respecto,  Quiroz  agregó que se hace imperioso que la comunidad en general tenga planes de cuidados, que la tecnología aporte lo suyo a través de la bioingeniería asociado a la recuperación de las riveras y a la calidad del agua, porque sin duda la importancia de los humedales es dar vida, por lo tanto cuidarlos se hace más necesario que nunca, acotó.

¿Qué sucede en nuestra región?

La zona costera es un territorio diverso donde están presentes los ecosistemas de humedales, muchos de estos insertos en las áreas urbanas. Existen varios tipos de humedales costeros, como lagunas litorales, esteros, ríos, estuarios, sectores de playa e intermareal.

Muchos de estos ecosistemas, como el estero Marga Marga o el estero Reñaca, son invisibilizados por la comunidad, siendo vistos como lugares “sucios” o contaminados por la presencia de agua estancada, o por el imaginario colectivo construido alrededor del concepto “estero”. Sin embargo, se trata de importantísimos ecosistemas, corredores biológicos que permiten la movilidad a nivel de cuencas, siendo su principal rol la mitigación al cambio climático.

Close Bitnami banner
Bitnami