Día mundial de humedales

CONTENIDO

tabla de contenido

Los humedales son fundamentales para la biodiversidad de un ambiente, y su mayor capacidad la acumulación de agua, para almacenar y utilizar en distintas áreas. Tales como el consumo natural que le damos a diario, en nuestras casas, para la reproducción y sostenimiento de la vida silvestre.

La importancia de los humedales y su celebración

Día de los humedales

El día de los humedales tiene su celebración todos los 2 de febreros desde 1997 y esto es debido a la conmemoración del acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos sistemas. Este acuerdo se llevó a cabo en 1971 y es el único que se ha creado hasta el día de hoy para el cuidado y bien estar de estos oasis en el planeta.

Como se forman los humedales

Sobre la base de estudios realizados los humedales se forman, por acumulaciones de aguas en áreas bajas donde se puede observar un terreno donde el drenaje es muy pobre. Los humedales se nutren ya sea con lluvias, desbordes de ríos y lagos. Estos humedales son muy importantes para la flora y fauna del lugar en donde se ubican, también para el abastecimiento de agua para comunidades cercanas o ciudades en donde escasea el agua.

Los bofedales

Los bofedales están reconocidos como humedales que por lo general están en alturas, y por su naturalidad son pocas extensas y permanente humedad. Toda especie vegetal que se forman en estos ecosistemas, reciben el nombre de vegetales hidrolíticos, se reconocen a los bofedales en zonas como las mesetas andinas ubicadas sobre los 3.800 metros de la altura. Donde hay planicies que almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, afloramientos de superficiales de aguas subterráneas y deshielos de glaciares.

paisaje de humedal

Humedal la chimba

Antofagasta cuenta con un humedal que tiene gran importancia en la ciudad, este es llamado Humedal la Chimba y está ubicado en la zona norte de la capital minera. Aledaño a la Isla Guamán en el sector denominado la chimba, cuenta con una extensión de 2,2 hectáreas, se mantiene gracias a vertientes subterráneas y alberga la impresionante cantidad de 34 especies de vertebrados.

Copiar

Close Bitnami banner
Bitnami