La increíble relación entre el ciclo del agua y los sistemas de alcantarillado

sistemas de alcantarillado

CONTENIDO

tabla de contenido

Relación entre el ciclo del agua y los sistemas de alcantarillado

Parece increíble, pero es cierto, el ciclo del agua y la economía circular que se da gracias a los sistemas de alcantarillado. Por lo tanto, en el siguiente artículo encontrarás los principales tipos de redes de alcantarillado, sus principales ventajas y desventajas. Encuentra aquí eso y mucho más…

Tipos de redes de alcantarillado

Las redes unitarias de saneamiento público son aquellas redes formadas por un único conducto para la evacuación de los distintos tipos de aguas residuales domésticas e industriales y aguas pluviales descargadas en la zona. Redes unitarias son construcciones únicas para evacuar tanto el agua residual como el agua pluvial. Por otra parte, están las redes separativas de saneamiento público que son aquellas redes que cuentan con dos canalizaciones separadas de manera independiente para las aguas residuales domésticas e industriales y para las aguas de la lluvia. Las redes separativas tienen como función evacuar las aguas residuales y pluviales de manera separada, a través de dos canalizaciones distintas.

ciclo del agua
 Ciclo del agua

Las redes pseudo-separativas de saneamiento público se encuentran a medio camino entre las redes unitarias y las redes separativas. Son aquellas que tienen conductos separados para aislar las aguas residuales y las de la lluvia en la calle, pero no en los domicilios de particulares y empresas. Las redes pseudo-separativas la red de saneamiento de las calles incluye dos conductos para separar las aguas residuales y pluviales y uno único en la red de los domicilios particulares y de empresas.

Redes doblemente separativas de saneamiento público

Las redes que se incluyen dentro de esta tipología son aquellas que tienen una red para las aguas residuales domésticas, otra para las aguas residuales comerciales e industriales y otra para las aguas pluviales.

Las redes doblemente separativas se distinguen del resto de redes porque asignan un canal de evacuación distinto para las aguas residuales que se canalizan por las redes de los particulares y las de las empresas y que cuentan con un canal de evacuación distinto para las aguas pluviales.

Ventajas de las redes unitarias

Las redes unitarias presentan un beneficio económico importante, ya que implican solamente la instalación de un conducto. Además, el mantenimiento de este tipo de redes es más barato que en el caso de otras redes. En este tipo de redes las aguas pluviales limpian las tuberías, ya que arrastran la suciedad acumulada en las alcantarillas.

La corrosión por la acción del sulfhídrico (efecto corona) es menor, ya que los conductos cuentan con mayores dimensiones que en el caso de otros tipos de red que favorecen la ventilación de los mismos. Además, como la acción de las aguas de la lluvia limpian las tuberías, esta corrosión tiene menos incidencia.

Desventajas de las redes unitarias

El principal inconveniente es que como las depuradoras no pueden asumir los caudales de aguas pluviales hay que separarlas antes de alcanzar la planta de tratamiento. Esto encarece el proceso de saneamiento urbano.

Además, estas aguas pluviales se separan en aliviaderos. En estos es donde encontramos la segunda desventaja de este tipo de redes de alcantarillado. Y es que el vertido de los aliviaderos es contaminante y los costes de la depuración se incrementan.

Ventajas de las redes separativas

En este tipo de redes el régimen de depuración actúa de manera más regular, ya que no se altera por las lluvias. Además, como en este tipo de redes no se mezclan las aguas residuales y las pluviales no se producen vertidos de aguas contaminadas. Esto implica una reducción de los costes de depuración, en comparación con las aguas provenientes de las redes unitarias.

Desventajas de las redes separativas

El principal inconveniente de este tipo de redes es la inversión inicial. Supone un coste inicial elevado, en comparación con las redes unitarias. Además, este tipo de redes también implica mayores costes de limpieza y de mantenimiento. Si no se limpian bien los conductos, el efecto corona se vuelve muy intenso.

Asesórate con GLAUBEN ECOLOGY

El consumo de agua no potable puede poner en peligro la vida de quien la ingiere. Ante esto, las autoridades tienen una gran responsabilidad desde el punto de vista preventivo y de acción. También es importante que los usuarios se asesoren con empresas especializadas en tratamiento y potabilización del agua.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Close Bitnami banner
Bitnami