Hay 3 mil millones de personas que no pueden lavarse las manos

personas no tienen acceso al agua

CONTENIDO

tabla de contenido

¿Como prevenir el contagio de coronavirus?

La pandemia actual nos obliga a mantener nuestras manos limpias, pero hay millones de personas no tienen cómo hacerlo. Algo tan normal para algunos como lavarse las manos con agua y jabón es una forma más afectiva de prevenir el COVID-19.

¡Personas no tienen acceso a lavarse las manos con agua y jabón!

Esta pandemia nos ha recordado que de cada cinco personas solo tres tienen un lugar para lavarse las manos, estos datos los dio a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Mientras que el COVID-19 sigue avanzando por todo el mundo, La organización ya mencionada hace énfasis en que es muy importante lavase las manos, pues esto es una medida preventiva para frenar el contagio. Además, pide que se aumenten los esfuerzos para dar acceso a más personas a esta infraestructura básica de salud pública.

Que opina la Unicef

Sanjay Wijesekera, director de programas de dicha organización, afirmó: “Lavarse las manos con agua y jabón es una de las cosas más efectivas y baratas que se pueden hacer para protegerse y proteger a otros contra el coronavirus, así como otras enfermedades del tipo infecciosas. Sin embargo, para millones, incluso algo tan básico está fuera de su alcance”.

  • Siempre es el método más efectivo, económico, sencillo y que se encuentra al alcance de todos para prevenir el contagio.

Ante las condiciones que estamos viviendo por la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, el Ministerio de Salud ha reiterado diversas medidas preventivas contra el COVID-19, entre ellas destaca un buen lavado de manos, con abundante agua y jabón líquido, por lo menos 20 segundos. Para abordar lo anterior, conversamos con la enfermera del Hospital de Litueche, Danka Moroso, quien explica que “este virus se propaga por contacto directo de persona a persona o por gotitas, esto quiere decir por la expulsión de secreciones o mucosidades que contienen el virus. Este virus puede entrar a través de los ojos, la nariz o la boca. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos que tuvieron contacto con alguna superficie contaminada o directamente con alguna persona contagiada por el virus”.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Para la profesional del establecimiento de salud, la mejor forma de eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y lavarse rápidamente, el proceso para lavarse las manos de manera más eficaz es:

  1. Mojarse las manos con agua corriente.
  2. Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
  3. Frotar por toda la superficie de las manos (dorso, espacio entre los dedos y debajo de las uñas), durante 20 a 60 segundos.
  4. Lavarse ambas manos con abundante agua corriente.
  5. Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

NOTA: Para calcular el tiempo de lavado se debe cantar la canción del cumpleaños feliz completa 2 veces.

La efectividad del Alcohol Gel

El alcohol gel que encontramos habitualmente en el mercado es al 70 %, el cual tiene efectividad antibacteriana. Al realizar un lavado de manos con alcohol gel se efectúa la misma técnica, siempre frotándose las manos al menos durante 20 segundos asegurándose de cubrir toda la superficie.

En el contexto de la prevención del COVID-19, es importante lavarse las manos en las siguientes ocasiones:

Después de:

  • Sonarte la nariz, toser o estornudar
  • Visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
  • Tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero

Antes y después:

  • Cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando
  • Comer
  • Ponerme una mascarilla

La enfermera del establecimiento de salud de la comuna de Litueche, hace un llamado a la población a realizar este ejercicio varias veces al día, enfatizando que “es importante que la comunidad entienda que sin el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con alcohol gel, no sería eficaz ninguna otra medida, para la prevención del COVID-19”.

 

Leave A Reply

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Close Bitnami banner
Bitnami