Planta desaladora de agua de mar

operados agua glauben

Nuevamente, gracias al ya conocido y ampliamente estudiado proceso de osmosis inversa, una planta de desalación o desalinización estándar, tal como la que puedes encontrar y visitar en las instalaciones de Glauben Ecology, es capaz de producir agua potable de la más alta calidad a partir de una materia prima tan abundante como lo es el agua de mar.

Paso a paso en la obtención de agua  filtrada con base en el agua de mar

Pretratamiento inicial

Corresponde a la primera etapa del proceso de desalación. En este paso, el agua de mar que es recibida en la planta atraviesa un proceso de pretratamiento para eliminar algas, materiales orgánicos y toda clase compuestos y partículas indeseables. El agua de mar es bombeada hacia tanques en cuyo interior se encuentran capas de antracita y arena sobre un lecho de grava, responsables del pretratamiento inicial de filtración del agua de mar. 

Pretratamiento secundario

Antes de que el agua de mar ingrese a los filtros de ósmosis inversa para eliminar las partículas de sal, primero debe pasar por una segunda etapa de pretratamiento llamada microfiltración, en donde son tratadas las impurezas que no pudieron ser eliminadas en la etapa anterior – por ser de tamaño muy pequeño e incluso, microscópicas -. En este punto, se logran erradicar prácticamente todas las impurezas que no sean sales y minerales disueltos, sin embargo, aún es necesario hacerse cargo de las sales y minerales que sí se encuentran disueltos, con el objetivo de obtener agua filtrada de la mayor calidad.

Tratamiento por osmosis inversa

Tal y como ya ha sido estudiado en otros artículos de nuestro sitio, la ósmosis inversa tiene lugar cuando el agua de alimentación (agua salada de mar pretratada) es bombeada a gran presión a través de tubos en cuyo interior se disponen diversas capas de membranas semipermeables, las cuales actúan como filtros microscópicos que permiten que solo pasen las moléculas de agua, dejando atrás las sales, los minerales y toda clase impurezas indeseables como virus y bacterias, dando como resultado una corriente de agua permeada y una corriente de agua de rechazo. 

No existen dudas de que este paso corresponde al corazón del proceso completo de obtención de agua potable y apta para el consumo humano, donde el producto obtenido ha sido filtrado hasta el máximo grado posible.

Postratamiento de Potabilización

Ya habiendo finalizado la filtración por ósmosis inversa, el resultado obtenido como agua permeada se encuentra prácticamente lista para el consumo, solo queda aplicar un tratamiento posterior de remineralización necesario para que el agua sea potable según la regulación local de cada país.

Dosificación de C02

La presencia del dióxido de carbono (C02) en medidas controladas es importante para que el producto resultante final de agua potable no genere interacciones negativas con sus potenciales futuros consumidores. Por ejemplo, la deficiencia de carbono se convierte en un problema para el regadío de plantas en ambientes de invernadero estrechos y cerrados durante las horas del día cuando ocurre la fotosíntesis, haciéndose necesario “suplementar” al producto con la medida requerida de carbono para cumplir con esta condición. Por otra parte, la dosificación correcta de C02 es importante para disminuir la corrosión de las tuberías por las cuales fluirá el producto, además de mantener bajo control el desarrollo de macroorganismos, y ser un aporte fundamental en el balance del nivel de PH del producto en un rango aceptable entre 6.5 y 8.5, requerido para el consumo humano.

Almacenamiento, transporte y usos del agua filtrada

Dando por concluido todos los pasos necesarios en el tratamiento de filtración y potabilización, el resultado obtenido es un producto multipropósito. A partir de ahora, el agua potable de alta calidad será trasladada hacia tanques de almacenamiento, cuyo volumen puede llegar a alcanzar el orden de los 4000 . De ahora en adelante, el producto será destinado a satisfacer cualquiera de las necesidades que sean requeridas por diversos grupos de interés, tales como: ser usado como agua de regadío en la industria agrícola, ser parte de los diversos procesos vitales en la industria de la minería, o incluso ser destinado directamente al consumo humano, siendo una fuente de aporte más al suministro de agua potable de una localidad o región completa, terminando directo en el grifo del hogar de nuestro lector.

Close Bitnami banner
Bitnami