Leyes

Ley 21075: Recolección, reutilización y disposición de aguas grises – #Chile

By 23 noviembre, 2018 No Comments
no image added yet.

Ley que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises.

 

Si le es necesario conocer de forma concreta que son las «Aguas Grises», «Aguas Negras», «Planta de Tratamiento de Aguas Servidas», entre otras, es muy práctico conocer e interactuar con esta ley ya que en el Artículo 2 por ejemplo se establece su definición directamente:

«Artículo 2.- Para los efectos de lo previsto en esta ley se entenderá por:

a) «Aguas grises»: aguas servidas domésticas residuales provenientes de las tinas de baño, duchas, lavaderos, lavatorios y otros, excluyendo las aguas negras.
     b) «Aguas grises tratadas»: aquellas que se han sometido a los procesos de tratamiento requeridos para el uso previsto.
     c) «Aguas negras»: aguas residuales que contienen excretas.
     d) «Aguas residuales»: aquellas que se descargan después de haber sido utilizadas en un proceso o producidas por éste, y que no tienen ningún valor inmediato para dicho proceso.
     e) «Aguas servidas domésticas»: aguas residuales que contienen los desechos de una edificación, compuestas por aguas grises y aguas negras.
     f) «Aportante»: inmueble edificado del cual provienen las aguas grises para su tratamiento y posterior uso.
     g) «Instalación domiciliaria de alcantarillado de aguas grises»: obras necesarias para evacuar las aguas grises de un inmueble, desde las tinas de baño, duchas, lavaderos y lavatorios y otros, hasta la planta domiciliaria de tratamiento de aguas grises o hasta la última cámara del sistema de recolección domiciliario de aguas grises, según corresponda. En caso que estas instalaciones cuenten con una conexión a la red pública de alcantarillado, se entenderá que también forman parte de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado de aguas servidas, sin afectar el descuento establecido en el artículo 13.
     h) «Planta de tratamiento de aguas grises»: instalaciones y equipamiento destinados al proceso de depuración de éstas, con el objeto de alcanzar los estándares exigidos para su reutilización.
     i) «Red pública de recolección de aguas grises»: aquellas instalaciones operadas y administradas por el responsable del servicio público de recolección de aguas grises, a las que se empalman las instalaciones domiciliarias de aguas grises.
     j) «Redes privadas de recolección de aguas grises»: aquella parte de la instalación domiciliaria de alcantarillado de aguas grises ubicada aguas arriba de la planta de tratamiento de aguas grises o de la última cámara de la red domiciliaria de alcantarillado de aguas grises, según corresponda, y que sirve a más de un inmueble edificado.
     k) «Reutilización de aguas grises»: la aplicación de aquellas, una vez que se han sometido al tratamiento exigido para el uso autorizado.
     l) «Sistemas de interés público»: aquellos que satisfacen un interés de esta especie por servir al riego de áreas verdes, parques o centros deportivos públicos, admitidos por el instrumento de planificación territorial aplicable y, en su caso, por el proyecto de urbanización. Asimismo, deben ser de propiedad o administración municipal, del Servicio de Vivienda y Urbanización o de cualquier otro órgano de la Administración del Estado.
     También tendrán el carácter de sistemas de interés público aquellos cuya finalidad sea la recolección, tratamiento y reutilización de aguas grises generadas por establecimientos educacionales públicos o en que las aguas grises tratadas se destinen al riego o a cualquier otro destino autorizado que beneficie a un establecimiento educacional público.
     Tendrán asimismo el carácter de sistemas de interés público aquellos que, siendo calificados como tales por el órgano administrativo competente, se destinen a la protección, preservación y/o conservación de Áreas Protegidas, con el objeto de asegurar la diversidad biológica, salvaguardar la preservación de la naturaleza o conservar el patrimonio ambiental. De todas formas podrán tener la calificación de interés público los sistemas de recolección, tratamiento y reutilización de aguas grises que, sin estar destinados a un Área Protegida específica, igualmente contribuyan a la conservación y sustentabilidad ambiental, de acuerdo a lo establecido en el numeral 5 del artículo 8.
     Para efectos de materializar la conexión a que se refiere el numeral 6 del artículo 3, los concesionarios de servicios sanitarios de recolección de aguas servidas estarán obligados a prestar estos servicios dentro de su territorio operacional cuando sea solicitado para un sistema de interés público. La solicitud de conexión y los servicios de recolección se realizarán en los términos de la Ley General de Servicios Sanitarios, contenida en el decreto con fuerza de ley N° 382, del Ministerio de Obras Públicas, de 1988, la ley N° 18.902 y demás normas relacionadas con los servicios sanitarios.
     Los inmuebles que servirán como afluentes de un sistema de tratamiento de aguas grises de interés público estarán definidos en el proyecto de urbanización que servirá de base a la licitación pública que contempla el artículo 5.
     m) «Sistema de reutilización de aguas grises»: conjunto de instalaciones destinadas a la recolección, tratamiento, almacenamiento y conducción de las aguas grises para su uso en la alternativa de reutilización que se proyecte. Incluye, además, instalaciones para el uso del efluente tratado, el cual debe cumplir con la calidad para el uso previsto definida en la reglamentación. Las plantas de tratamiento de aguas grises se entenderán admitidas como uso de suelo para efectos de su emplazamiento, debiendo respetar las condiciones que al efecto establezca la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
     n) «Sistemas de reutilización de aguas grises domiciliarios»: aquellos en que se aprovechan estas aguas al interior del inmueble en que se producen y tratan, para los fines que se autorizan.
     ñ) «Sistemas de reutilización de aguas grises domiciliarios colectivos»: aquellos en que se aprovechan estas aguas que se producen y tratan al interior de un edificio o conjunto de edificaciones que conforman un condominio o comunidad.
     o) «Superintendencia»: Superintendencia de Servicios Sanitarios.
     p) «Titular de la autorización»: persona natural o jurídica que obtiene de la autoridad sanitaria la autorización necesaria para la instalación de un sistema de reutilización de aguas grises y se hace responsable ante ella de su funcionamiento, según los fines autorizados.
     q) «Usuario del agua gris tratada»: persona natural o jurídica que utiliza el agua gris tratada para el uso previsto.»

 

Fuente: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1115066

Leave a Reply