Leyes

Día Mundial del Clima

Día Mundial del Clima

Hoy, 26 de Marzo – 2019, es el Día Mundial del Clima. Este se establece para que los habitantes de la tierra tomen la importancia que tienen sus acciones y actividades en la variación climática. «Desde los últimos 150 años, el tiempo está cambiando a un ritmo acelerado fruto de la contaminación atmosférica, la desmesurada emisión de CO2 y la devastadora transición industrial.» (1)

Actualmente las variaciones climáticas son percatadas a simple vista, todo esto resultado del efecto industrial y el crecimiento de la población humana que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, deforestación y sobreexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

Una de las situaciones que se puede observar alrededor 10 años ya es lo que ocurrió en la Laguna Aculeo (Paine, provincia de Maipo, Región Metropolitana, Chile); Tenía riberas fangosas, sin costas pronunciadas. Se destaca la extinción de esta laguna principalmente el calentamiento global y el uso no controlado de sus aguas. Su desaparición total se produjo el 9 de mayo de 2018.

En las siguientes imágenes se ven tal cual era la laguna y su desaparición total captada vía satelital gracias a USGS (Landsat program: una serie de satélites artificiales que monitorean los recursos de la tierra fotografiando la superficie en diferentes longitudes de onda) y NASA.

 

En este gif se ve como fue la disminución de la Laguna de Aculeo dentro 10 años. Lamentable. (3)

Fuente:
1: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-26-marzo-dia-mundial-clima-tan-importante-cuidar-medioambiente-20190326005936.html
2: usgs.gov/landsat
3: https://twitter.com/USGSLandsat/status/1110224665685962752

Leave a Reply