Aguas grises o negras y servidas: ¿Cómo se relacionan?

Aguas grises o negras y servidas

En el desarrollo de la vida actual, nuestras actividades generan una gran cantidad de  residuos. Tanto a nivel doméstico como a nivel industrial. 

Resulta sumamente importante comprender este tipo de residuos y tratarlos de manera  eficiente para aportar soluciones integrales al tratamiento de aguas y con ello, generar  posibilidades de reuso y gestiones que vayan en relación al cuidado medioambiental. 

Comprender la importancia de estos tratamientos, recolección y las características de  los tipos de aguas grises y agua Negras o servidas es parte fundamental en la  planificación y desarrollo de soluciones para una correcta gestión de recursos hídricos. 

Te invitamos a conocerlas. 

¿En qué consisten los diversos tipos de aguas grises y  negras conocidas como servidas?  

Si bien, este tipo de aguas llamadas residuales tienen características comunes como estar  compuestas con impurezas que pueden derivar principalmente de orígenes domésticos e  industriales, existen diferencias entre la denominación según la composición de estas. Por esta razón, hablamos de aguas agua grises y agua Negras o servida

Estas aguas contienen componentes de diversos tipos. 

  • Físicos: como el color, los sólidos, el olor y la temperatura. 
  • Químicos: que pueden ser orgánicos como grasas animales, carbohidratos,  pesticidas, aceites, fenoles, entre otros. También se componen de químicos  inorgánicos como metales pesados, fósforo, contaminantes prioritarios, y por último  gases como el metano, el sulfuro de hidrógenos, entre otros. 
  • Biológicos: como animales y plantas. 

Estas aguas se clasifican según su procedencia, dentro de la que encontramos: 

  • Doméstica: tienen su origen en viviendas y se producen principalmente por la mezcla  de agua con los residuos del baño y la cocina. 
  • Industrial: parte de la mezcla de aguas para el uso industrial y comercial. ● Urbana: es la mezcla de las aguas domésticas e industriales. También se encuentran  en esta definición las aguas pluviales. 

Agua grises y agua Negras o servida 

Los diversos tipos de aguas tienen en común la inclusión de residuos que impiden su uso y  que pueden generar efectos contaminantes para el ser humano y el medio ambiente.  

Sin embargo, existen algunas diferencias importantes para considerar en sus respectivos  tratamientos. 

  • Aguas negras y servidas: son aquellas conocidas también como aguas cloacales,  ya que se encuentran contaminadas por muestras fecales a través del sistema de  alcantarillado. 

Estas pueden estar disueltas o suspendidas en el agua y pueden transportar  materiales sólidos orgánicos e inorgánicos, así como microorganismos que se  alimentan de este contenido.  

  • Aguas grises: son aguas jabonosas que presentan contenidos de grasas,  principalmente provenientes de la utilización de detergentes y otros elementos de uso  cotidiano doméstico.  

No presentan materia fecal y puede ser reutilizada con mayor facilidad. 

Resulta indispensable considerar la reutilización de este tipo de aguas, ya que pueden ser  altamente contaminantes y provocar problemas a la salud de animales y personas, así como  daños importantes medioambientales. 

Para el tratamiento de este tipo de aguas en Glauben ecology contamos con una amplia  especialización en: 

  • Sistemas de tratamiento físico-químico, PTAS de lodos activados, sistemas  biológicos. 
  • Tratamientos para la reutilización de aguas industriales en riego de áreas verdes y  humectación de caminos. 
  • Valorización del recurso hídrico. 
  • Camiones aljibe con sistema de succión y riego.

Además, contamos con monitoreos y análisis de aguas mediante toma de muestras a cargo  de un inspector ambiental autorizado, donde se certifica mediante análisis de laboratorio los  parámetros obtenidos y la identificación de sistemas de cloración pertinentes, así como  parámetros cítricos de las aguas. 

Agua grises y agua Negras o servida
Agua grises y agua Negras o servida

Todos estos procesos buscan siempre optimizar el recurso hídrico y con ello generar  un impacto positivo ambiental, así como generar posibilidades de reutilización que  permitan disminuir costos y determinar un eficaz uso de los recursos.  

En el tratamiento de aguas a nivel industrial es sumamente importante determinar la  peligrosidad de los residuos presentes en el agua y por eso contamos con una gama  de servicios disponibles para que este proceso se realice con equipamiento de calidad  y experticia en el área.  

Te invitamos a conocernos y asesorarte con nosotros para este y otros servicios hídricos.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Close Bitnami banner
Bitnami