Certificación SGI o sistema de gestión integrado – Norma ISO 90001

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Certificación SGI

En la actualidad, el panorama para los negocios es cada vez más competitivo, las organizaciones deben estar a la altura de las expectativas de su entorno y atender a los rigurosos estándares que la industria espera encontrar en cualquier clase de productos y servicios.

Los ejecutivos encargados de liderar sus organizaciones deben demostrar su compromiso ante la alta presión del mercado, transformando la cultura de su organización a través de la implementación de sistemas de gestión integrados.

Estos sistemas de gestión integrados o SGI son usados como una herramienta para mejorar la eficiencia de la organización, pues resulta mucho óptimo que tener un sistema de gestión de cada proceso por separado. Un buen SGI aplicado a los procesos de la organización permite eliminar redundancias y consolidar las estructuras que demuestran ser eficientes. Es importante recalcar que la certificación de un SGI siempre deberá ser realizada por entidades acreditadas que permitan respaldar la calidad de la intervención.

Sistema de gestión integrado o SGI

Un SGI o sistema de gestión integrado es una estructura única diseñada para administrar múltiples áreas de una organización, en consonancia con las múltiples normas que se deban cumplir, tales como la gestión de la calidad, el medioambiente, salud y seguridad laboral.

En el entorno actual la mayoría de las empresas ya cuentan con este tipo de sistemas, pero aún hay muchos altos ejecutivos que desconocen hasta qué grado existen procesos repetitivos que significan un trabajo extra innecesario para todos los colaboradores de la empresa. Es así como un sistema de gestión integrada o SGI, representa la oportunidad de aplicar las mejores prácticas específicas de cada área, de manera transversal en toda la organización.

Gestión de la integración y certificación

Prácticamente todas las empresas son conscientes del valor de la certificación de normas tales como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, entre tantas otras del sistema de gestión. Debes recordar que el propósito de normas tales como ISO es ayudarte a administrar de la mejor forma tu empresa. Si tu dirección provoca que tu personal tenga que hacer más trabajo del necesario, no estás sacándole el máximo beneficio al uso de las normas. Debes encargarte de encontrar una auditora de SGI que te entregue seguridad en el proceso de integración de tus sistemas, identificando todas las oportunidades que signifiquen un aporte a la eficiencia de tu empresa, lo cual contribuirá a mejorar tu negocio, fortaleciendo tus respuestas ante todo tipo de complejidades que se presenten con tus clientes y transformando estas situaciones en instancias de crecimiento. Para ti como empresario, estar certificado es un paso importante al momento de satisfacer las demandas del mercado, cada vez más exigente, tanto del sector privado como público.

La norma ISO 9001 y su función

Hoy en día y más que nunca, la calidad es el principio fundamental de toda empresa y da cuenta directa de su éxito y crecimiento.

La norma ISO 9001 es el estándar internacional publicado por ISO – Internacional Organización por Estandardización -, y permite establecer de la manera óptima un SGI enfocado en la calidad.

Esta norma propone los requisitos generales para que los bienes y servicios producidos por tu organización cuenten con una calidad certificada, sin importar el rubro al que te dediques o al tamaño de tu empresa. Gracias a lo anterior, la norma ISO 9001 es un estándar de calidad que puede ser aplicado tanto por un trabajador independiente como por un pequeño o gran empresario, así como también en una fundación sin ánimo de lucro.

Objetivos y principios de calidad

La clave de la norma ISO 9001 radica en lograr que una organización sea capaz de satisfacer a sus clientes, resolviendo sus necesidades mediante la búsqueda continua de la perfección en las prestaciones entregadas.

De esta manera, la norma internacional divide a la ISO 90001 en siete principios de referencia, los cuales son: enfoque en el cliente, el liderazgo, participación del personal de la organización, enfoque basado en los procesos, búsqueda de mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones y por último la correcta gestión de las relaciones. Los principios mencionados nacen a partir del conocimiento de expertos internacionales en materia de aseguramiento de calidad y sistemas de gestión integrados (SGI).

Finalmente, la certificación de calidad es un factor clave altamente valorado en el entorno competitivo moderno. No solo dota de una mejor reputación a tu empresa, sino que además incrementa su valor real en el mercado y difunde un mensaje enfocado en el compromiso de tu negocio con la calidad entregada en todos tus productos y servicios.

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