Conciencia Ambiental y el Uso Racional del Agua

Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aprobaba en, el Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1,5 ° C (Global Warming of 1,5 ° C), conocido como SR15.

Este informe, elaborado por el IPCC como respuesta a la invitación hecha tras la adopción del  Acuerdo de París, será un input científico fundamental para la  revisión de los avances  por parte de los gobiernos en la  próxima COP 24, que tendrá lugar en Katowice entre el 3 y el 14 de diciembre de 2018.

El mensaje principal, y que es importante que todos (estados, empresas y ciudadanos) asumamos, es que debemos  considerar el escenario de limitar el aumento de temperatura global a 1,5 ° C (en lugar de los 2 ° C previstos en el Acuerdo de París) para garantizar una sociedad más sostenible y equitativa.

La buena noticia es que  la limitación es posible dentro de las leyes de química y física, no obstante, alertan de que para lograr este objetivo se requiere  “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

Algunos de las conclusiones que desde el IPCC destacan son:

  • “Ya  estamos viendo las consecuencias  del calentamiento global a 1 ° C a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”.
  • Existen una serie de  cambios climáticos que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1,5 ° C  en otra comparación con 2 ° C, en el año 2100, entre:
    • El aumento global del nivel del mar sería 10 cm más bajos con un calentamiento global de 1,5 ° C en comparación con los 2 ° C.
    • La probabilidad de que el océano Ártico no tenga hielo marino en verano es de una vez cada 100 años, para un calentamiento de 1,5 ° C, mientras que sería una vez cada 10 años con el aumento de 2 ° C.
    • Los arrecifes de coral disminuirían en un 70-90% con un calentamiento global de 1,5 ° C, mientras que prácticamente todos (> 99 por ciento) se perderían con 2 ° C.
  • El aumento de temperatura por encima del 1,5 ° C implica un aumento del  riesgo asociado con cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas.
  • La limitación del calentamiento global permitirá a las  personas y los ecosistemas más espacio para adaptarse  y permanecer por debajo de los umbrales de riesgo relevantes. Además, “facilitaría el  logro de los   de las Naciones Unidas”.
  • La acción para limitar el calentamiento a 1,5 ° C ha de ser rápido, de gran alcance y sin precedentes, pero también indican los expertos que “la buena noticia es que  algunos de los tipos de acciones que son necesarias para limitar el calentamiento global a 1,5 °  C ya están en marcha  en todo el mundo, pero deben acelerar”  (Valerie Masson-Delmotte), Copresidenta de Trabajo. Grupo I).
  • Estas acciones tendrán que producirse en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades y generar que las  emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO₂) causadas por el hombre se reduzcan un 45% con respecto a los niveles de 2010 para 2030, alcanzando el  “net zero”  alrededor de 2050. Esto significa que cualquier emisión restante debería equilibrarse eliminando el CO₂ del aire.
  • Permitir que la temperatura global exceda temporalmente o sobrepase 1,5 ° C significaría una mayor dependencia de las técnicas que eliminan el CO₂ del aire para devolver la temperatura global a menos de 1,5 ° C en 2100. La efectividad de dichas técnicas no está demostrada a gran escala y pueden tener riesgos significativos para el desarrollo sostenible.

Los responsables de la elaboración de las políticas, a nivel nacional e internacional sin duda deberán tomar nota de todas las conclusiones de este informe. E igualmente han de hacer las empresas:  el sector privado tiene un rol fundamental en este cambio necesario y urgente. En España, desde la plataforma de liderazgo empresarial en materia de cambio climático, el  Clúster de Cambio Climático,  durante el año 2018 hemos trabajado en la consideración estratégica del cambio climático de modo que este sea un elemento material en las agendas corporativas, desde el punto de vista de  riesgos  así como  fuente de oportunidad en un escenario de  descarbonización  de la economía. Los resultados del trabajo del clúster serán enviados en el marco del  Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)  el miércoles 28 de noviembre de 2018.

Sobre el IPCC y el informe SR15

El IPCC es el  organismo mundial líder  para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, sus impactos y posibles riesgos futuros, y las posibles opciones de respuesta.

A través de este informe  brinda a los responsables políticos y profesionales  la información que necesitan para tomar decisiones que aborden el cambio climático a la vez que consideran el contexto local y las necesidades de las personas.

El informe fue preparado bajo el  liderazgo científico de los tres grupos de trabajo del IPCC  El Grupo de trabajo I evalúa las bases de la ciencia física del cambio climático; El Grupo de Trabajo II aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad, y el Grupo de Trabajo III se ocupa de la mitigación del cambio climático.

Los contenidos del informe -que realmente tiene nombre completo  “Calentamiento global de 1,5 ° C, un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales y las vías mundiales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del Cambio Climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza”- pueden  ser.

Fuente: https://bit.ly/2Cxt64H

Close Bitnami banner
Bitnami